Turismo de drogas

En bastantes países el turismo es ingreso económico importante. En esta actividad hay esperanzas de un futuro mejor para muchos pueblos. Pero en muchos lugares se cree que servir al turista es ofrecerles de todo sin tener en cuenta el desequilibrio social, cultural y ecológico que se puede originar, como consequencia de un turismo de tipo comercial y desorganizado.

En muchos países, además de la cultura, el paisaje o la comida exótica, los turistas estan en las posibilidades de consumir drogas, sexo etc. Por ejemplo, en la India, en general los turistas viajan por su cultura, pero tambien muchos lo hacen principalmente por el cannabis barato. En Tailandia, de los visitantes extranjeros que visitan los pueblos de montaña, cierta cantidad de turistas quieren probar opio. En los países andinos es muy fácil conseguir cocaína buena y barata, y esto interesa mucho a cierto tipo de turistas. Por lo mismo hay muchos extranjeros en las carceles, los motives son el uso y el tráfico de drogas. Por supuesto las carceles allí son mucho más duras que en Europa.

Cuando el consumo de drogas se mezcla con el turismo, tambien la gente local se ve involucrada en el problema. Un ejemplo dramático es Tailandia, donde muchos hombres fuman opio y las mujeres solas tienen que ganarse la vida y cuidar la familia. La situación puede ser peor si ambos padres son dependientes de las drogas. En estos casos los niños asumen su propia responsabilidad y tienen que trabajar muy temprano sin estudiar. Tambien puede ser que los propios niños caigan en la dependencia de drogas.

El ejército de Estados Unidos en Tailandia, ha apoyado la destrucción de cultivos de opio, más que todo en los años 70. Al final de los 80 las cultivaciones alternativas fueron apoyadas. Sin embargo ahora las cultivaciones de opio se han intensificado en Burma y Laos. En Tailandia antes los usuarios locales solamente usaban opio, ahora han empezado a usar tambien la heroína porque es más fácil a traerla de contrabando.

En los países de producción y tránsito hay muchos usuarios de drogas con problemás. Por ejemplo durante la guerra de Afganistan el tráfico de drogas se incrementó en los países vecinos, porque la exportación a Europa se volvió difícil. En 1998, como consequencia de esto, hasta 58 % del opio fue usado en la misma área de producción.

La situación de los consumidores en los países del Sur es más problematica porque estos no recibien ningun apoyo social por parte de los estados. En general las leyes en estos países son represivas y no distinguen entre consumidores y traficantes.