Q’eros y globalización

Q'eros y ls demas comunidades o naciones de los Andes peruanos expresan la vigencia de una tradicion cultural, arraigada en los andes, que desde hace miles de años, hace uso de un territorio vertical y eterogéneo, en cuya formacion ecológica se distinguen claramente tres niveles con flora, fauna y recursos naturales totalmente diferentes. A lo largo de las cordilleras andinas, los pueblos originarios han procurado siempre controlar el mayor número posible de microclimás. Solo asi se logró consolidar, desde la antiguedad, un sistema de relaciones ecológicas fluídas, combinando los recursos agrícolas y ganaderos desde la jungla amazónica hasta la fria puna americana.

El Universo Andino esta construído sobre la base de diferentes estratos geograficos, ordenados verticalmente, en donde ellos trabajan, recrean sus vidas y medio enfrentando o alternando contínuos cambios de clima, fauna y flora. El calendario agrícola Q'ero señala las diferentes fechas, del el año, en las cuales ellos decienden a la zona tropical, tambien llamada Yunga.

  • DICIEMBRE-ENERO. Siembra del Maiz y Ají.
  • MARZO. Deshierbe y Aporque del maiz. Es decir para limpiar las chacras- de las yerbas salvajes- y remover la tierra, al rededor de la planta, para su mejor crecimiento. Tambien en esta temporada se lleva a cabo la siembra de raices como: Yacón, Yuca, Uncucha. arrecacha,etc.
  • JULIO. Cosecha del maiz.
  • AGOSTO. Estraccion de madera y tambien la caña de bambu o paca-paca.

Durante todos estos ciclos de trabajo en la zona caliente, los Q'ero alternan sus diversas tareas con la recoleccion de frutas, hojas de koka, calabazas, semillas y productos medicinales propios de la zona caliente.

En el Mundo Andino el aspecto espiritual es una experiencia profunda, con el medio ambiente y la naturaleza. La tierra, las montañas, los ríos, los arboles, los lagos, las cavernas, las rocas son sagrados y se expresan a través de la Pachamama (Madre Tierra) y los APUs (espiritu protector de las montañas).Todo en la naturaleza esta animado, todo tiene poder y solo depende del ser humano, de como maneje y se beneficie de ese poder. Asi se puede entender el porque, los héroes andinos culturales, míticos e históricos ostentan cualidades mágico-espirituales antes que guerreras. La misma palabra "Guerrero" tiene que ver más con el Poder de la sabiduria que con el Poder de las armas.

En Q'ero, a los sacerdotes se les llama PAQOs, y estos son especialistas y conocedores en el manejo de los poderes sobrenaturales que emanan de la Madre Tierra y el Cosmos. El Paqo básicamente debe saber leer la koka, que es un naipe de posibilidades infinitas, pues cada hoja es única en su forma y en su mensaje.

Pero la Koka y sus valores van mucho más allá: sus propiedades restauradoras, alimenticias y medicinales hacen de ella un elemento equilibrante e integrador en las relaciones humanas y suprahumanas de la vida andina.

Sin embargo, desde la llegada de los españoles en 1532, la koka ha venido siendo objeto de una serie de vejamenes o atropellos que repercuten, directamente, en la vida social de los pueblos que la usamos tradicionalmente.

En el tiempo de la invasion y la colonia la koka fue motivo de persecucion, al declararsele "principal enemiga de la cristianizacion". ”Obstaculo fundamental para implantar la catequisacion”, en el decir de los extirpádores de idolatrias.

En 1855, se descubre (en Europa) uno de sus 14 alcaloides, al cual se le denomina cocaína, que en ese entonces fue calificado por los circulos medicos como "droga maravillosa", por sus propiedades anestesicas y estimulantes.

En 1880, cuando por primera vez, aparecio el fenómeno de la adicción a la cocaína, nuevamente la hoja verde (de koka), fue satanizada y proscrita; acusada de ser la causante de la drogadicción en el denominado mundo occidental. Cuando muy bien todos sabemos que, en realidad, la drogadicción en las urbes occidentales se origina a raíz del desequilibrio y rompimiento de los vinculos familiares y sociales, fruto del mercantilismo consumista y el individalismo radical.

Año 2003, tiempos en que impera el Mercado Financiero Global ( o la dictadura del capital), el trafico de drogas es de "la más alta intensidad". Es el sector informal más influyente del llamado "mercado sumergido", cuyas ganancias netas llegan a los 500,000 millones de dolares al año, solo equiparado al comercio de armás.

Este es el tiempo en que, los capitales del narcotráfico transitan libremente y son intocables; protejidos por la comunidad financiera internacional, con leyes de secreto bancario i paraisos fiscales a lo largo de las principales rutas del comercio de drogas:

  • Panamá y Las Bahamas, son centros del lavado financiero para el tráfico de cocaína.
  • Hong Kong, es centro del lavado financiero, para el tráfico de heroína, en el sureste asiatico.
  • Gibraltar y Chipre, son centros de lavado financiero para el Oriente Medio y Turquía, tambien en el tráfico de heroína.

En estas dos ultimás decadas, la produccion de la heroína se ha multiplicado por 20. Mientras que la produccion de la cocaína se ha multiplicado por 50.

Los grandes narcotraficantes, en muchos de los casos son, honorables e intocables hombres de negocios, en el espacio sin leyes del mercado financiero global. Ridículamente, Estados Unidos sigue echandole la culpa, del grave problema, a nuestra sagrada Hoja de Koka. Su politica antidrogas, de corte represivo, sigue causando daños irreparables en nuestra Amazonía y en todo el contexto andino. Paradogicamente, ni la erradicacion de cultivos ilegales, ni la multiplicacion de las carceles han logrado disminuír la produccion y menos, contener el consumo de drogas en su propio país.

Pero su llamada política antidrogas continúa adelante, como un buen pretexto para invadir paises y manipular gobiernos, en pos de un re-acomodo hegemónico y financiero. A su vez los patrones globales de produccion y consumo, continúan desintegrando sistemás ecológicos enteros y creando más exclución social.

La globalizacion abanza y se multiplica, y antes de que los que creen en ella y la defienden terminen de digerir el termino (globalizacion), el Termino ya se ha multiplicado o mejor dicho... ya se ha clonado. Como resultado ahora hay:

  • Globalizaciom del Hambre
  • Globalizacion del Terrorismo
  • Globalizacion de las Drogas
  • Globalizacion de la cultura
  • Globalizacion de la Estupidez?, etc.

Autor: Juan Santos, representante del movimiento indígena peruano